sábado, 15 de mayo de 2010

Proceso de Enfermería


El proceso de Enfermería es un método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermería individualizados, centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o de riesgo.

El proceso de Enfermería tiene las siguientes propiedades:

Es resuelto por que va dirigido a un objetivo.
Es sistemático por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.
Es dinámico por que implica un cambio continuo, centrado en las respuestas humanas.
Es interactivo por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente identificadas durante la relación Enfermera-Paciente.
Es flexible ya que se puede demostrar dentro de dos contextos:

- Adaptación a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos, grupos o comunidades.
- Uso de su fases en forma sucesiva o más de una etapa a la vez.

Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos, incluyendo las ciencias y las humanidades que pueden aplicarse a cualquiera de los modelos teóricos de enfermería.

El proceso de Enfermería es el ordenamiento lógico de las actividades que realiza el personal de enfermería para proporcionar cuidados al individuo, la familia y comunidad. Sus etapas son Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución, y Evaluación, las cuales deben ser flexibles, adaptables y aplicables en todas las situaciones, para promover el bienestar, contribuir a la mejor calidad de vida y a la máxima satisfacción de las necesidades de la persona.

I.. VALORACIÓN
Se inicia con la obtención de datos del paciente, los cuales, una vez organizados y analizados, ayudan a la identificación del diagnóstico de enfermería. En esta fase del proceso de enfermería todo el plan se sustenta en la información obtenida: "una valoración precisa conduce a la identificación del estado integral del paciente y a los temas y diagnostico de enfermería"

Generalmente la obtención de datos se logra mediante la observación, entrevista y exploración física. Para la obtención de datos, ademas de las incluidas, debe recurrirse a las fuentes de información directa (paciente) o indirecta (familia, recursos humanos y registros documentales).

II.. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
El diagnóstico de enfermería es la conclusión o enunciado definitivo, claro y conciso del estado de salud, los problemas y necesidades del paciente, que pueden modificarse por la intervención del personal de enfermería para resolverlos o disminuirlos. El diagnóstico se deriva de la inferencia de datos confirmados por la valoración y de las percepciones, que una vez investigados, conduce a tomar decisiones.

El diagnóstico de enfermería se basa en las necesidades y problemas del paciente, es individualizado y específico, esta sujeto a modificaciones según el estado de salud o enfermedad, actividades y forma de vida del paciente. su redacción puede ser descriptiva, predictiva o explicativa.

III.. PLANIFICACIÓN
Es el acto de determinar que puede hacerse para apoyar al paciente en el restablecimiento, conservación o el fomento de la salud, previa determinación del enfoque que le ayudara a solucionar, disminuir o reducir el efecto de sus problemas.

Esta fase del proceso comprende tres pasos: establecimiento de prioridades, identificación de objetivos y planificación de acciones de enfermería.

IV.. EJECUCIÓN
La ejecución es la aplicación real del plan de cuidados de enfermeria al paciente en forma integral y progresiva, en coordinación con el personal de salud que participa en su atención y sus familiares.
En esta etapa se debe continuar la comunicación terapéutica para identificar otras necesidades y problemas, resultados de las acciones planeadas y determinar modificaciones o posibles soluciones para su resolución.

V.. EVALUACIÓN
La evaluación es el proceso valorar o revalorar los progresos del paciente hacia los objetivos de salud, así como la cantidad de atención que recibe por parte del personal de enfermería y otros profesionales que intervienen en su cuidado.
La evaluación tiene como propósitos:
- Determinar el adelante del paciente para alcanzar metas u objetivos establecidos.
- juzgar la eficacia de los planes, estrategias y cuidados de enfermería.

Debe ser un proceso continuo, formal y parte integral de cada uno de los componentes del proceso de enfermería, comenzando con la implementación,en donde el personal de enfermería observa la respuesta del paciente a los cuidados de enfermería y decide si los planes estan ayudando o no al progreso de éste.

3 comentarios:

Diana Bañuelos dijo...

ya sabes del nuevo formato?

pancho dijo...

¿hay un nuevo formato?

Anónimo dijo...

de echo el nuevo formato se esta usando en el hospital general y en el imss aun no pero estan apunto de usarlo...

es facil ....